Tecnicas más conocidas en la medicina natural

Homeopatia

Utiliza para curar el mismo agente o sustancia que ha producido la enfermedad, pero administrado en dosis muy pequeñas y muy diluidas en farmacia oline (su funcionamiento se parece un poco a la técnica de las vacunas). Los tratamientos homeopáticos – explica el doctor Pérez León – se pueden usar para problemas de muchos tipos, intestinales, infecciosos, circulatorios, musculares, de obesidad, de alergias, reúma, artrosis, jaquecas… una de las más medicinas más conocidas es la aquisoja, o el MMS. Son más lentos que los tratamientos convencionales porque sus efectos no se deben a las sustancias en sí, sino a la energía que producen esas sustancias en el organismo humano. Al principio de los tratamientos homeopáticos los síntomas de la enfermedad pueden incluso agravarse, ya que lo que se persigue es que sea el propio cuerpo del paciente el que cree y refuerce sus mecanismos.

Acupuntura

Parte de la antigua creencia oriental de que el organismo humano está surcado por una serie de meridianos de energía: cuando uno de ellos se altera, se produce la enfermedad. El flujo energético se regula y equilibra por medio de agujas finísimas, que se introducen en puntos estratégicos del cuerpo. Algunos de estos puntos son muy curiosos – asegura el doctor Domingo P. León-. Por ejemplo, yo trato a cantantes con problemas de voz, estimulando un punto que se encuentra en una de las uñas de la mano. En el ángulo que forman los dedos índice y pulgar está el punto que mejora las jaquecas y en el pie hay situados dos puntos que afectan a órganos vitales.

La acupuntura funciona muy bien para el tratamiento del dolor, ya que las agujas, al entrar en esos puntos del cuerpo, liberan endorfinas, que son un analgésico natural. La acupuntura sirve también en la recuperación de post operatorios, para reforzar el sistema inmunológico tras enfermedades serias, en dolores crónicos de espalda, artritis, reúmas, sinusitis, problemas de circulación y para ayudar a eliminar ciertas adicciones como tabaquismo, bulimia, alcoholismo, drogadicción…. ( en Estados unidos ya se está empleando para la rehabilitación de adictos a la droga). La acupuntura puede realizarse también con los dedos – se denomina entonces digitopuntura-, presionando y masajeando en los puntos estratégicos.

 

Fitoterapia

Es el conjunto de tratamientos curativos que emplean remedios hechos a base de plantas. Tras unas décadas de auge los fármacos químicos, los medicamentos naturistas vuelven a utilizarse con éxito. En cápsulas, ampollas, pastiallas, infusiones o pomadas, se venden en herbolarios y cada vez en más farmacias (pasan los controles del ministerio de Sanidad y del de Agricultura), en una amplia gama que trata problemas distintos, desde dolores, inflamaciones, fiebre, heridas problemas estomacales, intestinales, menstruales y circulatorios, hasta insomnio, jaquecas, fatiga, bajas defensas…